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Munanso Kimbisa Ntoto


Ile Kongo Lukumi de La Pimienta


Fundamento del Obakinioba Obatesi y de Igba Iwa Ache Oricha


Santo.

La Bendicion nos alcanza cuando el Ile esta apto para recibirla.

Odudilogun

Odu es una Deidad dual que se manifiesta en Caracol y Semilla y habla respecto a los Reinos de La Tierra y el Cielo, Aye y Orun en Dilogun o Ifa; en Dilogun hablando de la encarnacion y su transito y hablando de su advenimiento en Ifa. Dilogun hablando de la Tierra y Ifa hablando del Cielo son las dos partes de Odu a que accesamos mediante sistemas diferentes, uno basado en el 17 y otro basado en el 16. Ambos Sistemas tienen como fundamento el oraculo kimbisa o de Biague que une a Kongos y Lukumi en el sistema oracular de los 4 elementos.

El Ache de Olodumare que viene en Igba Iwa Ache Oricha permite unificar Odu –el que viene del Cielo y el que viene caminando en La Tierra; dos partes de Igba—y comunicar a Orun, donde reside la Sabiduria, y Aye en Ate, La Estera.

La colonizacion patriarcalista de Ife ha impuesto un Ceremonia de Apertura anual que se fundamenta en la lectura de Ikin lo cual representa solo a una parte de la manifestacion de Odu por lo que solo tiene repercusiones regionales . Solo despues de 2005 que se instauro Igba Ache en Onile el Obakinioba con La Potestad del Afudache pudo hablar La Letra que regira sobre La Humanidad. Los Archivos de esas ceremonias de Apertura desde 2007 hasta la fecha estan disponibles en Letras de Apertura



El Universo Lukumi fue creado por Olodumare en una higuera –el guiro o Igba Iwa— dividida en dos mitades una de las cuales representa a Aye, --la dimension terretre donde residen los seres vivientes: los seres humanos, los animales y las plantas-- y otra que representa a Orun, el Cielo --el reino de los poderes espirituales donde residen los Irunmoles, los Egun o ancestros, los Ajogun o espiritus malignos y las energias kosmicas presentes en las onas o vibraciones solares denominadas Orichas.

Esta concepcion unificada del Universo determina que el Ser Humano, en cuanto parte de la Divinidad, Olodumare, pueda manifestarse vivo tanto en Aye como en Orun y que se pueda comunicar en ambas dimensiones de la misma Realidad una vez su evolucion bioenergetica es propiciada a traves de los rituales a que someta su encarnacion durante el trasito por Aye, La Tierra.

El destino –Ayanmo— determina que cada encarnacion debe reintegrarse, dada su naturaleza material y espiritual, al creador, Olodumare, por lo que su transito en Aye, La Tierra, debe estar dirigido a despertar su Ori Inu para unificarlo con Iponrin Inu, su porcion en Orun. El humano es una entidad que puede unificarse con la Divinidad mediante el Ebo o accion ritual. La cultura Lukumi al concebir al ser humano una entidad bioenergetica procedente de la Divinidad, Olodumare, consagra mediante su ancestral tradicion ritual tanto su porcion terrestre como su porcion espiritual y restablece su Divinidad.

Para propiciar esa integracion de su Ori, el espiritu encarnado debe fundamentar su evolucion en los Egun que lo acompañan y el Ache de los Orichas, quienes lo ayudaran a protegerse de la influencia maligna de los Ajogun. Quien no logra esa integracion en Aye, al sufrir la transicion va temporalmente a Orun Apadi, la dimension espiritual, donde debera escoger otro Ori que le favorezca en el proceso de culminacion de su destino, Ayanmo.

Una vez el ser humano ha consagrado Ori Inu se convierte en Oloricha y recibe Ache de Olodumare a traves de los Orichas para protegerse de los Ajogun y su accion malefica. Los Orichas al ser coronados en el Ori de una encarnacion se materializan y logran preservar su Ache estableciendo pautas de vida en Ita que el Oloricha esta obligado a seguir para reunificarse con Olodumare.

Los Olorichas son representaciones de La Divinidad en La Tierra y son consagrados como Divinidades cuando consagran Odu de Igba Iwa Ache Oricha y pueden transferir informacion de Orunmila y Olodumare a La Estera con el Dilogun de Ocha.


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