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CHANGO


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Chango


CHANGO REY

Rey de Ocha por mandato de Olofi representa La Corona de Olodumare en Onile, La Tierra. Bajo del Cielo con las Igbas de La Sabiduria que preserva el Conocimiento desde que Olodumare creo Onile y del Ache de Olodumare que le diera Olofi como atributos de Su Poder como Oba sobre Orun y Aye. Para comunicarse con Orun Chango baja a Aye con Igba Odu y la Igba Ache para propiciar el Ache de Olodumare a Los Orichas.

Chango es el Rey indiscutido de La Regla Ocha Lukumi. Las Reglas Ocha Ifa son formas neocoloniales de la Regla Ocha Lukumi en las que los ifeistas imponen sobre el Rey al Sacerdote fundamentándose en que Chango le dio la Igba de La Adivinacion, Igba Iwa Odu, a Orula lo cual le confiere lerarquia sobre Ifa. Imponiendo a Ifa sobre Ocha, a Orunmila sobre Olodumare han ocasionado que muchos de los fundamentos epistemológicos de Ocha hayan sido históricamente tergiversados en favor de los colonialistas y que el fundamento del Ache de Olodumare no este siendo distribuido por Chango como máxima Jerarquia de Ocha en Onile .

Ocha obra en Ate, La Estera que representa a Onile como hábitat de Los Orichas que hablan Odu por Caracol en Dilogun; Ifa habla Odu con semillas y obra sobre Opon, el Tablero que representa a Orun.

Odu cuando habla en Dilogun de Ocha en Ita –pata y cabeza—baja a Estera Odu Ifa y Odu de Ocha, Odu de advenimiento y Odu de Vida; ambos acompañados del Ache que viene por Chango a Estera. Odu cuando habla en Opon lo hace solo del advenimiento de la encarnacion, no del transito y en Opon no se genera Ache de Olodumare porque el fundamento de Igba Iwa de Ifa no contiene Caracol al no ser consagrada por un Obakinioba.

La Jerarquia de Chango Obakinioba es imprescindible para bajar el Ache de Olodumare y las tradiciones neocoloniales de Ocha Ifa caracen de ese fundamento en las consagraciones que se hacen sobre La Estera desde que Ife comenzó a ejercer poder colonial sobre Ocha Lukumi en la Cuba de fines del siglo XVIII.

Chango en Eyeunle Tonti Obara reclama el Poder que le confirió Olodumare en La Regla Lukumi y se consagra Obakinioba, Corona de Ocha, al consagrar Odu de Igba Iwa Ache Oricha.

La conspiracion de La Cultura

La Encarnacion de Odu vuelve a Olodumare. Olodumare envio a La Tierra a los espiritus de los Palos, los Hermanos Mayores comandados por Osain, La Deidad encargada de trasformar la energía solar en Materia, y a los Egun a los que después Baba -Obatala es el Calcio base de la estructura molecular planetaria- dio forma y Cabeza.

Cuando hacemos Kariocha recuperamos La Cabeza que Baba nos dio.
Previamente debemos prepararnos para recibir La Mejor Cabeza haciendo ebo. Esa es la labor que Los Orichas tienen en La Tierra de Los Hombres: preservar la acción de Odu Ara, el Fundamento de Onile que trajo Chango para consagrar a los Egun y a los Orichas. Por eso es el el dueño del Odu Ara y reserva su potestad sobre el Fundamento de todas Las Prendas kongas y lukumi al punto de que no va a la Leri de nadie.

Oricha Egun es el Primogenito de Olofi, Chango, nacido de Yeyemowo quien fue encargado por Su Pacto con Ipori, -El Espiritu que obra como Consciencia Oricha de Odu,- para conectar Orun y Aye con los hemisferios cerebrales y poder transferir información de los Orichas a Ate, La Estera, a través de Los Caracoles del Dilogun con la Sabiduria de Orun que trasmite Egun en un registro o en Ita.

Toda otra “sabiduría” es posterior en existencia una vez El Dilogun habla por Odu en Estera a través de Oricha Egun. Eso lo sabe Chango en Ogbebara y le cede a Orula El Tablero y los Ikin que le diera Osain para consultar a Orun y se preserva el Poder y La Potestad de las Igbas en Igba Iwa Ache Oricha, que contiene la segunda mano de 21 Ikin de Arufina y los 21 Dilogunes donde Olodumare se multiplica en la infinitud de Los Nombres.

La Mente trae el Kosmico consigo y los convencionalismos de su cultura la condicionan -a La Mente me refiero tambien como Ipori, la Deidad que comunica a Ori con Igba Iwa Ache y Igba Iwa Odu y que reside en la glandula pineal- a expresarse de acuerdo a la programacion condicionada que encuentra en su entorno material y limitado ahora por el escolasticismo doctrinal a unos simbolos que la cultura no alcanza descifrar con los valores epistemologicos en que se fundamenta.

El Entorno es Kosmico desde que Olodumare con Su Aliento creo Onile sofocando a Oroina, la Deidad que vive en el magma de La Tierra dando vida a Ina y a Agayu quienes propician el electromagnetismo que mueve al Universo. Oro nace de Olorun y Orun y de Orun y Oro nace Inle Afokoyeri, La Dualidad Creadora que se manifiesta en cada hemisferio y La Polaridad. Oro es fundamento de Aye donde se reproduce por virtud de Inle en Dada la Oricha que cobija a los 201 Irunmoles que hicieron posible la manifestacion Oricha y precedio a Chango en El Imperio de Oyo y es su Consejera. Sobre el Fundamento de Chango vive Dada con su hermano Ibani , Creadores de Los Reinos, en sus dos Igbas, la inferior compuesta de un pilon con su Odu Ara y las 200 divinidades del lado izquierdo Oyukotun que representa a Ibani y la superior que se compone de una jicara forrada de tela roja y caracoles con las dos trenzas de La Virgen, 9 icodie, una bola de indigo, oro y plata y Ache de Igba Iwa Oricha. adornada Dada con Eleke compuesto de 2 cuentas rojas y dos blancas y Ibani que viste con cuentas blancas rayadas en color rojo. .

Kalalu alafi Oyo Baba Okete ile Kawo alaraba Oyo.

Chango nacio de la unión de Olofi en Odua Obatala con Yemu Yembo, la primer Yemaya de la que nacen todos Los Orichas. .
Chango Bababa Emi vino del Cielo con el mandato de Olofi de constituir el Reino de Los Orichas en Ara y instituir Onile. Cuando Chango recibió El Mandato Olofi le entrego dos Igbas, Igba Iwa Ache Oricha que le Confiere el Ache de Olodumare a Los Orichas y Igba Iwa Odu, que le sirve como Memoria de La Creacion, Odu Orunmila, el Ofe, Testigo de La Creacion gestada por Olofi, Olorun y Olodumare. .
Chango Baba Emi bajo a La Tierra con El Mandato en Ogbebara y tuvo que permanecer en La Palma, El Lire donde bajo La Tutela de Osain aprendio las virtudes de Ewe, las plantas, hasta que nacieron Agana y Las Yemayases y Ochun pudo bajar de Las Montañas a irrigar los valles de Oko y propiciar La Fertilidad; entonces fue que Chango pacto con Ochaoko y pudo manifestarse en el Odu Ara y constituir Onile como residencia de Los Orichas en los predios de Orichaoko. .
Asi como Elegua, Ogun, Ochosi y Osun se necesitan y son la síntesis de los espiritus de La Colaboracion que caracteriza a Ocha, Olodumare propicio el Pacto entre Nkuyo, Orichaoko y Ogun que preserva La Orden Kimbisa Ntoto y que contradice y pone en evidencia la falsedad de la enemistad entre Ogun y Chango que son Okanani, un solo corazon. Chango en Yeyemowo tiene como instrumento de Su Poder –conferido por Obatala, su Oba y también Padre de Ogun--, a Olokun, Agana y Las Yemayases que le permiten crear antimateria de su manifestación eléctrica. Si ese poder del Cielo se manifiesta en Ara en un Oni Oni que puede transferir La Bendicion de Yeyemowo a Onile entonces Olodumare ha logrado instituir su Jerarquia en el Culto a Onile. Y eso es bueno porque indica que se ha cumplido el Mandato de Odu en Ogbebara y evidencia que con el Ache de Olodumare Chango Oni Oni está representado en el Obakinioba que Reina en el Trono de Oyo y de Ocha con Igba Iwa Oricha. .
La Orden Kimbisa Ntoto tiene como Regla que Chango como manifestación de Olofi en Odua y Olodumare en Yeyemowo, Madre de todas las Yemaya en Yemu cuando entra a La Tierra –referido a iniciación en Ara tiene que Rayarse por el Pacto Nkisi con Nfuiri Nganga, consagrase Ayagun para recibiendo Ita de Orun obtener informacion del Ebo de su Ifa (su llegada a La Tierra) y recibir a Agana pues el primer obstáculo a vencer es Olokun y tiene que venir Obatala a ejecutar el pacto que la estabilidad de Chango requiere para Reinar en Ara. Llegar al Kariocha es un Reino que Chango le entrega a Su Oni, pleno de Tesoros que alcanzar para elevar Su Corona. .
Odo, el pilon de Ayan es el Trono sobre el que se consagra Leri para que sirva de asiento al Oricha, le pertenece a Chango y es un Oni Chango quien tiene La Potestad de cantar ese Osain, sacrificar ayakua,akuko okan, 6 akuaro y una etu para darle nacimiento y firmarlo y consagrarlo como fundamento de Ibodu. Sin un Oni Chango que realice la ceremonia Odo no estará debidamente fundamentado en Ibodu para consagrar Kariocha. .
Una vez consagrado Oni Chango en Leri se requiere montar la Mpaka de Ogue. .
Los Oni no tienen que pasar a Ifa ya que Chango es Oricha Egun y dueño de Igba Iwa y con ese Fundamento de Olodumare tiene acceso a Orunmila y a los Orichas en el Dilogun. Chango no necesita ser Babalao porque al recibir Igba Iwa Ache puede transferir Odu Ifa y Odu de Dilogun de Ocha en Estera, Ate. .
Chango no necesita abandonar su Trono para servir su Chamalongo y su Ifa en Estera, Ate, con el Dilogun.

Alele ayenleo
Alele ayenleo
Chango Ayenleo Idoun okotoca Alafi eyenleo Bakoguao.
Coro: Ayenleo Ayenleo idoun okotokae Ayenleo Bakobao
Alele ayenleo Chango ayenleo Idoun okotaka Soro eyenleo bakobao
Coro: Ayenleo Ayenleo okotoima okotocay Ayenleo Bakobao

Alakata nifoba Oricha leguabo Chango Alakata nifoba Oricha leguabo

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