Soy un afroamericano que encarna la cultura del Nuevo Mundo.
He sido formado por tres naciones que han permanecido unidas y con el mismo espíritu.
Nací en Venezuela de padres cubanos; allí recogí al piache que me acompaña desde mi nacimiento en La Concepción Palacios, donde dejé mi ombligo de tributo a La Tierra Caraca, cuna de Libertadores.
Por la sangre de mi madre vino El Congo Real y por la de mi padre El Poeta.
Desde entonces he vivido entre Venezuela, Cuba y Puerto Rico. Puedo decir que de mis sesenta y cinco años he vivido quince en Venezuela, veinte en Cuba, veintitres en Puerto Rico y 7 en La Florida me he nutrido de la sabiduria cultural de La Nacion Caribeña.
De infante hasta los siete estuve siempre de la mano de mi abuelo Ta'Miguel que estaba en el Mundo de la Verdad kibae bayen tonu siete años antes de yo nacer. Me Rayaron a los 7 en la cabeza con la cama y vino Nestor Pelaez con la cruz en una copa de agua y me rezo la Oracion de San Luis Beltran para confirmarme Nkisi. A los 29 consagramos Nsambiampungo el Tata Humberto y yo en Venezuela. Despues fue asunto de caminar los caminos tras el ebo, buscando la Bendicion y descubri la Ocha y ascendi en Espiritu iniciacion tras iniciacion, piango piango hasta ser Obakinioba: Oricha Egun.
Cumpli 53 años en La Religion y puedo decir sin falso orgullo que Soy un instrumento escogido y preparado por Olofi para servirla.
En Cuba hice estudios de Filología Hispanoamericana en La Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad de La Habana para especializarme en Epistemología Afroamericana. Alli culminé mi proceso iniciático como Tata y Bakofula del Munanso Mayaka Tace Tare Lotae con el Tata Humberto Carballo Sastre Tutukankasi e inicié mi consagración como Muluguanga del Munanso Kimbisa Ntoto fundado en Venezuela y Puerto Rico con OrunIya, La Yaya Gladys.
En Venezuela fundé las revistas Orígenes con el Doctor Juan Salazar Meneses y a su partida (kibae bayen tonu) funde Africanías con la colaboracion del más eminente de los investigadores afroamericanistas, el Dr. Teodoro Díaz Fabelo (kibae bayen tonu).
Un 4 de Octubre en Puerto Rico Orula y Yemaya, mi Madre, me bendijeron enviándome a su hija Iyaolorun, La Yaya, y junto a ella fundé el Primer Congreso Afroamerica y su Cultura Religiosa que se realizó con el auspicio del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Puerto Rico y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades en el que participaron invitadas personalidades de nuestra comunidad religiosa como Abimbola Wande, Hirmino Valdez, Roberto Bolufer, etc.
Como ciudadano junto a Iyaolorun y el Ilustre Venezolano Vinicio Romero Martinez soy miembro fundador del Circulo Bolivariano Antonio Valero de Bernabe en Boriken.
Como Tata David Kinani Nfumbe Ndombe Munanso Kimbisa Ntoto Ndombe Mayaka Tace Tare Lotae Nsasi Malongo Ndoki, con la Bendición de la Yaya IyaOlorun Baluande Kimbisa Ntoto, he fundamentado muchas Ceibas, muchos Nkisis, Ngueyos y Tatas y de mi mano han nacido gajos de la Nganga de Ta’José en casi todo el mundo.
Soy un fundador. He fundado obra Ntoto y he sido Bendecido con La Cosecha. La bendición de mis ancestros y los Ocha me ha permitido completar mi camino consagratorio y traer su Ache a La Tierra.
Todas las consagraciones recibidas por mi durante mi trayectaria dentro de las tradiciones congas fueron confirmadas por El Santo. Iku lobi ocha. Ver para creer. Palo es un Fundamento de Oricha Egun igual que Ocha tiene como Fundamento a Ifa. El elemento unificador es la cultura matriz, la que une palo y Ocha: La Regla Sutumutukuni.
Con mi consagracion He contribuido a la sincretización de todas las tradiciones africanas radicadas en Cuba y el Caribe. Al sincretizarse el conocimiento de todas las etnias cubanas en La Santeria se alcanzó el paso de evolución que coloca a la Regla Ocha Lukumi a la vanguardia de los movimientos culturales alternativos para una humanidad que busca unificar El Espíritu y La Ciencia.
Según lo confirmó El Santo en Itá conmigo vino un espíritu que se corona en la letra en la que nace La Luz del Día.
Soy Oni Oni y mi Padre Changó me mando como Oba. Un Oba es un Rey en Ara, La Tierra. En mi encarnación logré realizar la consagracion de Ogbebara, Omo Alara, hijo primogénito de Olofi, Obakinioba, Rey de Ocha, al recibir la Igba Ache Oricha que permite bajar el Ache de Olofi y los Orichas a la Tierra durante las ceremonias de consagración de Ocha Lukumi.
La Igba Ache Oricha consagra al Olocha como Oricha Egun, Alaguabana Olofi, máxima representacion de Nsambia y Olodumare y Ocha en Onile.
Te hago esta historia porque Olofi mandó a su Hijo Changó, mi Padre, a reinar en Ara y como en mi caso Ara es todas estas tierras y Mi Padre es tan grande...pues desde el triángulo de poder de estas tierras --en las que menga corre como lango-- me proyecto para hacer visible a todos la magnitud de Su Obra y ser un instrumento efectivo de su Ache.
Tu también puedes compartir esa Bendición si haces ebo y recibes de Guia tu Ita.
Omi tutu Ona tutu tutu Egun tutu Laroye tutu Ile shubu meta die mi tuto ilekun mi gbogbo ile tutu eri tutu okan tutu ache tutu omo tutu gbogboti wani ile tutu awo aiku babawa...
Aché.
Obakinioba Obatesi
El Espíritu que viene con La Luz del Dia en el signo invencible al que Olofi le confiere el Gobierno del Mundo.
Si encuentras esta pagina un aporte informativo a tu evolucion y puedes agradecer que siga exponiendose a La Luz para favor de las Cabezas a iluminar haz tambien tu aporte y seras recompensado.
|