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Obakinioba Obatesi


Reinado de Ogbebara en Ara

LUKUMI e-Glosario


David Camara




Santo


Obatesi, el Rey de La Estera.

Los Olorichas son divinidades que tienen sus pies en La Tierra gracias a Elegua.

Obatero. Obakinioba Obatesi es una encarnacion de Chango en Ogbebara que Reina en Onile como Oni Oni Omo Alara y Kinani Nfumbe Nsasi Nganga Kimbisa ndombe 7 Rayos Malongo y representa a Nfumo Oricha Egun en Palo y Ocha como custodio de la Igba Iwa Ache Oricha que Olodumare confio a Chango.

Obatesi significa "rey de Ate", La Estera que representa a Onile donde se manifiestan los Orichas a traves de Los Caracoles del Dilogun.

Es el Obakinioba quien tiene potestad de Olodumare en Igba Iwa Oricha para decretar Ache en el ebo que Elegua y el Oricha que vive en la cabeza aceptan en Dilogun para propiciar ire en La Estera.



Chango y La Prenda.

Mi abuelo muerto, Ta’Miguel me decía que no había nada nuevo bajo el Sol. Aseguraba que era Egun el encargado de darle significado a La Realidad y que los científicos eran usados como instrumentos por comisionados de Orun para beneficiar a La Humanidad con el acceso a La Ciencia. Tambien me decía que La Humanidad era un grado a alcanzar y que no todos los seres manifestaban el mismo grado de evolución porque sus Muertos no habían alcanzado ese grado de Luz durante su transito encarnatorio y que siendo Tata era preciso en La Tierra procesar La Ocha para accesar la Puerta de Olofi. La aguja carga el hilo y lo conduce a su propósito.

Desde su Manto de Luz sentencio que su nieto deberá hacer Santo pero antes tiene que consagrarse Kimbisa y buscar un muerto que haya sido Palero y Olocha, preferiblemente un Oba que dignifique el Reinado de su sangre en La Tierra y le otorgue poder a su encarnacion para alcanzar La Corona que para su Leri Olofi había destinado.

Abuelo entendia que el compromiso de una vida como Tata Kimbisa le garantizaba a sus descendientes acceso a la dimensión donde los muertos flotan encapuchados en blanco y transmiten mensajes de La Luz que es la Ocha y Abuelo nunca ha dejado de Guiarme con El Muerto que Nsasi Malongo puso en mi Lucenda. Ese Poder de La Prenda Kimbisa me saco de Cuba para Venezuela para recibir Luz del Maestro Teeodoro Diaz Fabelo, Juancho Salazar Meneses, Vinicio Romero Martinez y que fundara las revistas Origenes, Africanias y La Guia Directorio de la Salud que alcanzaron distribución nacional e internacional a través de la Cadena Capriles y alcanzara el Honor de consagrar a Nsambiampungo al reunificar las tradiciónes de Palo Monte con las de Mayombe arriba de la Kiyumba Nganga de Ta’Jose, Olo Ochun Obakinioba de La Pimienta de la mano del Tata Humberto en el Munanso Mayaka Tace Tare Lotae. Hizo posible que fuera Testigo de la exhumación de los restos del Dr. Jose Gregorio Hernandez y depositorio de un relicario Bendecido por el Arzobispo Auxiliar de la Diocesis de Caracas,--que esta en Nkobo—para mbondar bacheche y de Venezuela me llevo a Puerto Rico a Plantar Ceibas donde consagrar Obases.

Desde Venezuela 12 Tatas del Barracon viajaron en 1981 a Puerto Rico a recibir Mano de Orula, Awofakan, en el ile del Alaguabana Roberto Bolufer de manos de Ireteansa quien era Presidente del Templo Yoruba de Venezuela. Cuando El Tata David recibió su Odu Ogunda Ika los Babalaos hablaron del Odu de acuerdo con su condicionamiento cultural procedente de la tradición Yoruba de Ile Ife y manifestaron su “sabiduría” exigiéndole hacer Ifa para poder recibir Olofi, que se recibe cuando se consagra Odu de Igba Iwa lo cual permite accesar a Orunmila a través de Ifa. Como el condicionamiento de la tradición Yoruba ifeista difiere de la tradición Lukumi --que la precede historicamente porque el Caracol viene primero que la semilla-- en el encubrimiento del secreto de Igba Iwa Ache, que permite acceder a Orunmila a través de Odu de Dilogun, sobre Ate, La Estera, los Babalaos fundamentaron su criterio en la obligación de tener la consagración de Ifa para poder lograr acceso a la Corona de Odu sobre Opon, el Tablero. Ya eso el Tata lo sabia porque se lo dijo El Muerto. Cuando el Tata manifestó su Conocimiento esos Babalaos respondieron que Orula sabia mas que El Muerto. El Tata solo dijo que Su Muerto le había dicho que en su tiempo había una guerra grande entre paleros y babalaos y que como no había nada nuevo bajo el Sol la guerra continuaba y que para confirmarle que Kimbisa Vence Batalla le iba a dar un numero de lotería para que se pegara y demostrara quien era quien y probarlo a ver si iba a hacerse Ifa. El Tata se saco el premio y reforzó La Prenda que lo Planto en Puerto Rico.

El Muerto pare al Santo. Estando en la cima de la sociedad, con todas las Bendiciones que puede brindar un reinado el Tata recibe un buen dia la orden del Muerto Nganga de irse de Venezuela. Despues de mucho preguntar por cual iba a ser su destino de viaje el Muerto le dio Alafia a Puerto Rico y el Tata con su Mpaka, ni corto ni perezoso llega a La Isla del Encanto y al dia siguiente recibe de unos familiares residentes en La Isla la noticia de que su padre agoniza en Mexico; viaja a Mexico y allí buscando entre los chamanes recibió veneno de serpiente cascabel que bebio junto a su padre para levantar al moribundo con el poder de La Muerte en un mitote chamanico a la sombra de un limonero. Cuenta el Tata que mientras buscaba entre las tiendas que montan en las calles de Mexico los buhoneros El Muerto le dio la orden de comprar unos aretes artesanales de plata esterlina que fueron la llave para alcanzar la Bendicion de La Yaya un dia 4 de octubre, dia en que La Diaspora conmemora y le ofrece foribale a Orula.

Un Tata sin Yaya no puede consagrar. Se necesita Nsambie Ndoki para tener energia en una batería y la Nganga es una bateria.

Cuando Baluande y Nsasi Malongo Ndoki sembraron La Prenda Kimbisa Ntoto en Bayamon al regresar a levantarla luego de los 21 días reglamentarios se vieron obligados a sumergirse hasta la cintura para poder desenterrarla de los pies de la montaña que alcanzo el privilegio de convertirse en El Parque de Las Ciencias.

Plantamos Bandera a los pies de la Ceiba del barracón en Sierra Bayamon y a la sombra y a los pies de esa misma Ceiba Chango me hizo Obakinioba.

Bogbo ato Ache Olodumare.

Síntesis: Chango envio a su hijo a reinar en Ara.
Chango, Ogbebara, Omoalara, Hijo Primogenito de Olofi.
Obakinioba, Oricha Egun, Rey de La Estera, Ate, representacion de Olodumare en Onile.
Con la Bendición de Olofi.



Soy un afroamericano que encarna la cultura del Nuevo Mundo.
He sido formado por tres naciones que han permanecido unidas y con el mismo espíritu.

Nací en Venezuela de padres cubanos; allí recogí al piache que me acompaña desde mi nacimiento en La Concepción Palacios, donde dejé mi ombligo de tributo a La Tierra Caraca, cuna de Libertadores.

Por la sangre de mi madre vino El Congo Real y por la de mi padre El Poeta.

Desde entonces he vivido entre Venezuela, Cuba y Puerto Rico.
Puedo decir que de mis sesenta y cinco años he vivido quince en Venezuela, veinte en Cuba, veintitres en Puerto Rico y 7 en La Florida me he nutrido de la sabiduria cultural de La Nacion Caribeña.

De infante hasta los siete estuve siempre de la mano de mi abuelo Ta'Miguel que estaba en el Mundo de la Verdad kibae bayen tonu siete años antes de yo nacer. Me Rayaron a los 7 en la cabeza con la cama y vino Nestor Pelaez con la cruz en una copa de agua y me rezo la Oracion de San Luis Beltran para confirmarme Nkisi. A los 29 consagramos Nsambiampungo el Tata Humberto y yo en Venezuela. Despues fue asunto de caminar los caminos tras el ebo, buscando la Bendicion y descubri la Ocha y ascendi en Espiritu iniciacion tras iniciacion, piango piango hasta ser Obakinioba: Oricha Egun. Cumpli 53 años en La Religion y puedo decir sin falso orgullo que Soy un instrumento escogido y preparado por Olofi para servirla.

En Cuba hice estudios de Filología Hispanoamericana en La Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad de La Habana para especializarme en Epistemología Afroamericana. Alli culminé mi proceso iniciático como Tata y Bakofula del Munanso Mayaka Tace Tare Lotae con el Tata Humberto Carballo Sastre Tutukankasi e inicié mi consagración como Muluguanga del Munanso Kimbisa Ntoto fundado en Venezuela y Puerto Rico con OrunIya, La Yaya Gladys.

En Venezuela fundé las revistas Orígenes con el Doctor Juan Salazar Meneses y a su partida (kibae bayen tonu) funde Africanías con la colaboracion del más eminente de los investigadores afroamericanistas, el Dr. Teodoro Díaz Fabelo (kibae bayen tonu).

Un 4 de Octubre en Puerto Rico Orula y Yemaya, mi Madre, me bendijeron enviándome a su hija Iyaolorun, La Yaya, y junto a ella fundé el Primer Congreso Afroamerica y su Cultura Religiosa que se realizó con el auspicio del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Puerto Rico y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades en el que participaron invitadas personalidades de nuestra comunidad religiosa como Abimbola Wande, Hirmino Valdez, Roberto Bolufer, etc.

Como ciudadano junto a Iyaolorun y el Ilustre Venezolano Vinicio Romero Martinez soy miembro fundador del Circulo Bolivariano Antonio Valero de Bernabe en Boriken.

Como Tata David Kinani Nfumbe Ndombe Munanso Kimbisa Ntoto Ndombe Mayaka Tace Tare Lotae Nsasi Malongo Ndoki, con la Bendición de la Yaya IyaOlorun Baluande Kimbisa Ntoto, he fundamentado muchas Ceibas, muchos Nkisis, Ngueyos y Tatas y de mi mano han nacido gajos de la Nganga de Ta’José en casi todo el mundo.

Soy un fundador. He fundado obra Ntoto y he sido Bendecido con La Cosecha. La bendición de mis ancestros y los Ocha me ha permitido completar mi camino consagratorio y traer su Ache a La Tierra.

Todas las consagraciones recibidas por mi durante mi trayectaria dentro de las tradiciones congas fueron confirmadas por El Santo.

Iku lobi ocha.

Ver para creer. Palo es un Fundamento de Oricha Egun igual que Ocha tiene como Fundamento a Ifa. El elemento unificador es la cultura matriz, la que une palo y Ocha: La Regla Sutumutukuni.

Con mi consagracion He contribuido a la sincretización de todas las tradiciones africanas radicadas en Cuba y el Caribe. Al sincretizarse el conocimiento de todas las etnias cubanas en La Santeria se alcanzó el paso de evolución que coloca a la Regla Ocha Lukumi a la vanguardia de los movimientos culturales alternativos para una humanidad que busca unificar El Espíritu y La Ciencia.

Según lo confirmó El Santo en Itá conmigo vino un espíritu que se corona en la letra en la que nace La Luz del Día.

Soy Oni Oni y mi Padre Changó me mando como Oba. Un Oba es un Rey en Ara, La Tierra. En mi encarnación logré realizar la consagracion de Ogbebara, Omo Alara, hijo primogénito de Olofi, Obakinioba, Rey de Ocha, al recibir la Igba Ache Oricha que permite bajar el Ache de Olofi y los Orichas a la Tierra durante las ceremonias de consagración de Ocha Lukumi.

La Igba Ache Oricha consagra al Olocha como Oricha Egun, Alaguabana Olofi, máxima representacion de Nsambia y Olodumare y Ocha en Onile.

Te hago esta historia porque Olofi mandó a su Hijo Changó, mi Padre, a reinar en Ara y como en mi caso Ara es todas estas tierras y Mi Padre es tan grande...pues desde el triángulo de poder de estas tierras --en las que menga corre como lango-- me proyecto para hacer visible a todos la magnitud de Su Obra y ser un instrumento efectivo de su Ache.

Tu también puedes compartir esa Bendición si haces ebo y recibes de Guia tu Ita.

Omi tutu Ona tutu tutu Egun tutu Laroye tutu Ile shubu meta die mi tuto ilekun mi gbogbo ile tutu eri tutu okan tutu ache tutu omo tutu gbogboti wani ile tutu awo aiku babawa...

Aché.


Obakinioba Obatesi


El Espíritu que viene con La Luz del Dia en el signo invencible al que Olofi le confiere el Gobierno del Mundo.


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