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Munanso Kimbisa Ntoto

Ile Lukumi de Oyo.



El Caracol fue la primera boca que hablo

La unica forma de alcanzar el afudache para ser escuchado por Olofi en Estera es hablando con Caracol.

No hay fundamento en el Kariocha en el que un Sacerdote de Ifa oficie como Oba porque estaria obligado a hacer ita con Dilogun. Cualquier fundamento que hable en Caracol debe ser consagrado por un Oba para que hable en Estera, Ate a traves de su Dilogun con Ache de Olodumare.

Orunmila es poseedor de La Sabiduria, no es poseedor del Ache que otorga Olodumare a traves de los Orichas.

La jerarquia de la sociedad de Ocha se fundamenta en Odu Eni Oricha Egun Nile, El rey de las cabezas en la estera , del ache y padre de los orichas de la tierra, el Obatero es el encargado de la interpretacion del oraculo del dilogun y para hacer efectiva su labor mediante una clarividencia genuina y ache en la interpretacion de la palabra de los orichas debe ser consagrado con la Igba Ache Oricha por un Obakinioba Omodu -awo ni Orunmila, quien le hara el sacrificio y las ceremonias requeridas para tales efectos.

Los documentos mas divulgados dan al Obatero en la Ceremonia de IreteKutan la facultad de interpretar Odu Ifa y Odu de Ocha y Decretar ante Olofi en Aye.
Quien no tenga esa ceremonia de consagracion no puede Decretar arriba de La Estera y es por eso que un Omo Odu no puede figurar como Oba en La Estera y en Igbodu de Ocha asi como tampoco tendra la investidura del Ache de Olodumare el Obatero que no haya consagrado Oricha Egun y Achelenu en Igba Iwa Ache Oricha.

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Regla Lukumi y Comunidad de Ocha

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Dice Ogunda Ika que solo puede ser considerado Awo ni Orunmila aquel que ha recibido Igba y dice IreteKutan especificando en detalle cual de las dos igbas es fundamento de Ocha.

AWON MEJI IFA KO AWON MERINDILOGUN OWO EYO NSORO AWONYI ORICHA que Cuando el padre de los merindilogun owo eyo (16 caracoles) murio, sus hijos que eran peque�os tenian el poder de su padre pero no tenian la sabiduria requerida para la misi�n que deb�an desempe�ar que era continuar la obra de este y por ese motivo los orishas no entendian sus lenguas. Ellos fueron a casa de orunmila para que les consultara y les dijera que debian hacer para poder comunicarse con los orishas. Fue entonces que orunmila decidio prepararles la igba iwa a cada uno de ellos para que siempre la llevasen consigo y asi obtener la sabiduria necesaria.. Entonces despues del sacrificio y el ritual realizado por orunmila, comenzaron a llegar los omo orunmila (mejis ifa) y cada uno de ellos segun llegaba �en el orden establecido-- iba apadrinando a cada uno de los hijos de merindilogun owo eyo y as� fue establecido para estos un orden consecutivo diferente a los conocidos mejis de ifa.

Esta Regla es clara en cuanto a quien debe ser considerado Awo ni Orunmila y quien tiene la Potestad de Olodumare para consagrar Orichas. Consagrar Orichas sin Igba Iwa Ache Oricha no tiene Fundamento en Odu.

Partiendo de lo establecido en Ogunda Ika e Irete Kutan quien define La Regla y la estructura de la sociedad de Ocha es Odu lo que determina que las posiciones jerarquicas queden establecidas de la siguiente manera.

a- OMOKOLABA

b- OBAKINIOBA

Oni Oni Omoalara Oricha Egun representante de Odua en Ara

c-OBATEROS Obas con Odu Igba Iwa Ache Oricha

c-ALAGUABANAS Oluos con Igba Iwa Odu y Muluguangas

d- Pinaldo Olochas

d-Kuanaldo Oluos Babalaos y Tatas

e- Olorichas

f-Ayagunes

g- Aleyos

De la estructura jerarquica aqui descrita se infiere que la ceremonia de Oricha Egun, exclusiva de Olochas es requisito para consagrar Orichas y que la posicion de Oriate es Fundamento de Ocha establecido en Odu y no un "invento cubano" como aducen los colonialistas que humanizaron Ocha.

Por otro lado es de sabios observar que fue establecido para estos Odu dilogun un orden jerarquico diferente a los conocidos mejis de ifa que los apadrinaron en la tradicion de Ife.

Eyiogbe 1 apadrino a Eyeunle 8

Oyekun 2 apadrino a Ejioko 2

Iwori 3 apadrino a Marunla 15

Odi 4 apadrino a Odi 7

Irosun 5 apadrino a Iroso 4

Ojuani 6 apadrino a Ojuani 11

Obara 7 apadrino a Obara 6

Okana 8 apadrino a Okana 1

Osa 9 apadrino a Osa 9

Ika 10 apadrino a Merinla 14

Oturupon 11 apadrino a Eyila 12

Otura 12 apadrino a Medilogun 16

Irete 13 apadrino a Metanla 13

Oche 14 apadrino a Oche 5

Ofun 15 apadrino a Ofun 10

Opira 0 y Yekuyeku est�n fuera del sistema de Ifa

Odu ifa tiene ese orden jerarquico. Se nota que esa Jerarquia se ha antepuesto al Orden de Odu Ocha que es contentivo de informacion de procesos creativos de Olodumare desde que reinara La Oscuridad en Oyekun hasta que los 16 Orichas consagren el nacimiento del Representante de Olofi y Olodumare en Onile. Los diecis�is Orichas �Okanasode 1,Eyioko 2,Ogunda 3, Iroso 4, Oche 5, Obara 6, Odi 7, Eyeunle 8, Osa 9,Ofun 10, Ojuani 11, Eyila Chebora 12, Metanla 13, Marunla 14, Merinla 15, Meridilogun 16 -- mas Olofi, 17.

El Obatero es el fundamento para transferir informacion de Orun y Aiye a traves de Los Orichas y no puede ser sustituido si se quiere propiciar Ache. La epistemologia de Oludumare otorga fundamento a Orun y Odua es el enlace universal con Oyo del que somos Vasallos todos los Olorichas.

From our Elders to The Humanity.

We are Kongo Lukumi: we are Paleros and Santeros. We have The Crown of Odu and treasures of Olodumare: the Nganga, our Dead ones in Opa and Igba Iwa Ache Oricha to guarantee that in our rituals and foundations the Blessing come to Earth.

We are Ewe, the culture that syncretize all because content all and have his knowledge since the start of Time, and we have The Wisdom of Science and Religion in the Lukumi Orichas in which we consecrate ourselves as tools to give you into this incarnation The Crown that Olofi assign to you. Our ceremonies and rituals are made under the shadow of the Ceiba.

The Lukumi Science heal and save.

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