Reconocimiento a la Lengua Madre



La lengua hispana ha permitido asimilar y compilar integralmente la multiplicidad cultural del Nuevo Mundo, interpretarla y traducirla incorporando los valores epistemologicos universales que historicamente le han dado forma. La Cultura hispana ha hecho posible que los fundamentos ancestrales de todos los componentes etnicos que fundamentan el Nuevo Mundo puedan ser interpretados en su verdadera dimension en otras lenguas.

Africanias es el foro de algunos espiritus mayores en la escala de evolucion hacia La Luz que han expresado en la lengua espaņola el conocimiento del Ser del Nuevo Mundo.

Africanias debe su nombre al Maestro Fernando Ortiz quien lo aporto a la lexicografia hispana en su libro Africanias de la musica cubana.
Lydia Cabrera, la voz mas esplendida de la afroamericania sapiencial, dice en Ayapa, Cuentos de Jicotea, Ediciones Universal, 1971, pp-42 "aquel que esta tan lejos, que nadie ve y es anterior al tiempo, creo el Universo, lo puso en movimiento y establecio la armonia; e hizo el cielo, creo la luz y --hembra y macho a un mismo tiempo-- pario al Sol y a la Luna"...--afroamericania sapiencial significa la integracion del pensamiento humano procedente de los tres grandes diferentes grupos culturales que se sincretizan en la cultura del Nuevo Mundo--.

Que se realize en Cuba esta expresion de la mas fuerte y poderosa identidad sincretica y unificadora tiene un especial significado para la consciencia colectiva de los hispano hablantes. La obra de Andres Facundo Kristo de Los Dolores Petit con la Orden Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje abrio el camino al Maestro Fernando Ortiz para el ascesis a la africania de la cultura cubana como muestra de la cultura del Nuevo Mundo. Lo siguieron Lydia Cabrera y el Dr. Teodoro Diaz Fabelo, ambos iniciados desde la cuna en los secretos del conocimiento de Orunmila --causalidad o confirmacion de un buen trabajo de evolucion de Eggun siguiendo las tradiciones de congos, lukumies, araras, calabaries, etc. con el inconsciente indigena y la lengua europea del criollo--, entre otros millones de afroamericanos que creemos en la supremacia de nuestro conocimiento para preservar el equilibrio y vivir en armonia esta encarnacion con la bendicion de Olodumare.

Lydia Cabrera realizo la monumental labor de recoger en la red la voz de Jicotea y moverla frente al viento para que llegue a nosotros, en el tiempo, su mensaje y hacer posible el tratado mediante el cual los hijos se alimentan de sus padres.

Teodoro Diaz Fabelo interpreto la sabiduria de Orunmila desde la perpectiva del conocimiento bioenergetico con el lenguaje iniciatico que nos aporta la cultura occidental.

A esos espiritus mayores debemos el haber trascendido como una multicultura capaz de sintetizar el conocimiento de la Realidad.

Somos afroamericanos. Somos el Nuevo Mundo.

Condicionados por el pensamiento cientifico y los imputs culturales que aporta a nuestro consciente colectivo el patrimonio de nuestras culturas madres, podemos traducir y comunicar el conocimiento universal que tiene como fundamento la realidad total de la cultura. Ese es el mensaje que nos han legado Los Maestros y que se ha extendido al mundo con la diaspora cubana.

Somos la herencia. Somos el Legado.

Somos y hablamos espaņol.

El conocimiento que estamos traduciendo en Africanias es el resultado de la integracion de las etnias de La Nacion en un ininterrumpido movimiento sincretico afroamericano: la criollizacion de tres diferentes culturas en un idioma: el espaņol.
Africanias se propone ofrecer ese compendio de saber a los anglohablantes en esta traduccion,labor de recoger en la red la voz de Jicotea y moverla frente al viento para que llegue a nosotros, en el tiempo, su mensaje y hacer posible el tratado mediante el cual los hijos se alimentan de sus padres.
Ache.

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